Plantillas
de Proyecto Final
Etapa 1: INSPIRACIÓN
Contempla los momentos: Empatía, Definición e Idear.
Descripción de los aspectos:
Empatía
Recuerde que la empatía se trata de:
La capacidad
que tienen los seres humanos de identificarse con ciertas personas y entender
sus sentimientos. Este momento es esencial para conocer y comprender de manera
profunda las necesidades de la persona que se beneficiará de la solución. Se
trata de analizar situaciones, comprender la vida de los usuarios del
prototipo, así como los diferentes problemas y necesidades que poseen.
Sugerencia:
Realice una pequeña investigación sobre los temas asociados al problema, para
darse una mejor idea de las implicaciones que tiene.
Con base a lo anterior completa lo siguiente:
¿Cómo afecta el problema la vida de la persona que lo sufre?
Describa una situación ejemplo.
|
¿Qué otras situaciones podrían ser causadas por el problema?
|
¿Qué opinan otras personas
sobre ese problema?
|
Paciente recién operado de cáncer de lengua, donde
también se le realiza injerto de lengua, no puede comer, beber, ni hablar,
tiene que aprender de cero desde respirar, tragar, toser, como expulsar
flemas, hasta tal vez, más adelante pueda volver a hablar hablar, de pasar a hablar
de un día a otro no poder hacerlo, pasan momentos muy difíciles de
comunicación, además de pasar momentos críticos, como problemas de
respiración, cómo puede pedir ayuda en esos momentos para ser asistido?,
¿cómo se puede comunicar? Al menos para responder un sí o un no.
|
- El
paciente puede tener mucha ansiedad y si nadie lo escucha hasta podría morir
asfixiado.
- Ayuda
a todos los pacientes que tampoco pueden comunicarse, como los pacientes que
están entubados.
- Si
logran pedir ayuda a tiempo se logra prevenir hasta infecciones.
|
Pues todos los que tienen pacientes graves en un
hospital y tal vez por vivir largo no pueden estar las 24 horas con su
familiar, o no dan ese permiso, o no tienen familiares, lo agradecerían
mucho.
|
Definición
Este momento consiste en:
Recuperar la información relevante del problema.
Establecer los datos que serían relevantes para proponer varias soluciones.
Considerando lo anterior responda:
¿Cuáles son las causas del problema?
|
¿Cuáles son las consecuencias del problema?
|
¿Por qué es un problema
importante a resolver?
|
- Pacientes
que por estar entubados no pueden hablar y tal vez se sienten mal o quieren
pedir algún tipo de ayuda, no pueden pedir ayuda a los enfermeros que están
afuera de la sala o cuarto,
|
- El
paciente puede tener mucha ansiedad y si nadie lo escucha hasta podría morir
asfixiado.
- Ayuda
a todos los pacientes que tampoco pueden comunicarse, como los pacientes que
están entubados.
Si logran pedir ayuda a tiempo se logra prevenir hasta
infecciones.
|
- Un paciente que está lleno de ansiedad,
sólo, y tal vez ahogándose, es de gran ayuda, para que se sienta cómodo, se
relaje, y hasta por su propia seguridad.
|
Idear
Para este momento se
debe considerar lo siguiente:
Este
momento es para la generación de ideas con base a datos establecidos en la
Definición. El objetivo es tener muchas alternativas de solución y no ir en
busca de la mejor solución desde ahora, sino conforme vayamos analizando más el
problema. Ninguna idea se descarta, todas son valiosas y deben ser valoradas.
Responda
lo siguiente:
¿Cuáles podrían ser
soluciones al problema que se desea solucionar? Exponga las que desee, un
mínimo de 2.
-
Que en la
cama del paciente o por algún lugar cerca del paciente haya un dispositivo que.
-
Solución 1: Tenga un sensor que detecte cuando el
paciente se acerque, entonces que alumbre algo, quiere decir que pide ayuda a
los enfermeros.
-
Solución 2: Que si todavía los enfermeros no han visto
la luz, que tenga un botón para que el paciente lo toque y lance un sonido.
Fuentes consultadas sobre el
problema a resolver. Escriba al menos dos fuentes en formato APA.
Efe
Salud. (SF). Un
enfermero pone en comunicación a los pacientes sin habla. Recuperado el 13 de Febrero
del 2018 de http://www.efesalud.com/un-enfermero-pone-en-comunicacion-a-los-pacientes-sin-habla/
CNET.
(SF). Tecnología para dar
libertad a pacientes con parálisis. Recuperado el 16 de Febrero del 2018 de https://www.cnet.com/es/noticias/tecnologia-para-dar-libertad-pacientes-con-paralisis-als/
Etapa 2: IMPLEMENTACIÓN
Etapa 2: IMPLEMENTACIÓN
Contempla los momentos: Prototipar y Evaluar.
1.
Prototipar: esto se desarrolla antes de iniciar la construcción y
programación del prototipo. Se trata de un boceto sencillo que explica el tipo
de solución que se deseas realizar.
2.
Evaluar: Explica los problemas y soluciones que lograste
desarrollar mientras estabas creando el prototipo.
Prototipar
El boceto
Descripción de la solución del boceto: ¿Cuál es la solución?
¿Cómo se espera que funcione? ¿Qué tarea realiza cada uno de sus actuadores y
sensores?
Este momento del Design Thinking es en el que se
realizan pruebas con los prototipos realizados. Para esta estrategia de
resolución de problemas, se trata de llevar el prototipo al cliente con la
finalidad de obtener insumos que permitan evaluar si llena o sus expectativas,
o para que arroje información que podría ser valiosa para desarrollar versiones
que incluyan futuras mejoras. Es un momento esencial porque ayuda a identificar
errores y posibles carencias.
Es posible que implique
regresar a la implementación y mejorar el prototipo pensando, o inclusive
replantear la solución en el momento de Idear. Para efectos de este curso, solo estaremos registrando 3 problemas que se hayan podido resolver DURANTE el desarrollo del prototipo. Evidentemente, no podremos hacer pruebas con clientes, pero igualmente dejaremos un registro de las situaciones problema que se tuvieron y soluciones, con la finalidad de beneficiar a los compañeros que puedan realimentar el proyecto.
1. Tomando en cuenta lo que implica evaluar, complete la
siguiente tabla:
Descripción del problema en el prototipo
|
Solución desarrollada
|
1. No
había conectado la protoboard al 5v en la tarjeta Arduino y tenía ocupado el
5v con el botón.
|
Desocupe el 5v de la Arduino lo conecté la protoboard
en la línea +, al 5 v de la tarjeta, de esa forma toda ese línea queda con
5v, entonces en esa línea positiva conecté el botón.
|
2. Programar
2 sensores juntos y que uno de ellos sea el sensor botón: No vimos un ejemplo
así en las prácticas, realice muchos intentos de programación en donde usaba
para el botón el while, el if, usando 2 condicionales seguidas, etc... no
podía poner a funcionar el botón, ni para apagar, ni para activar una
programación, al tenerlos lo 2 sólo el ultrasónico funcionaba, el botón nada hacía.
|
Cuando agregué la melodía no sé por qué? Porque en
realidad la programación de la melodía nada tiene que ver con el botón, pero
ya a partir de ahí el botón sirvió y la condición se cumplió si en botón estaba
presionado y algo se acerca al ultrasónico, si alumbra la luz y un sonido,
pero si no, no pasa nada. Sin embargo suena un sonido, no la melodía.
|
2.
Escriba algunas conclusiones obtenidas de aprendizaje logradas a través del
desarrollo del prototipo interactivo.
a.
Hay que tener demasiado cuidado en la conexión de los sensores, actuadores, de
indicar el pin y la tarjeta.
b.
Que debo investigar y practicar más el uso del botón y el uso de éste en
conjunto con otro sensor.
3.
Escriba algunas fuentes de apoyo utilizadas para desarrollar el proyecto final.
a. ARDUINO.(sf).Dos o más sensores de ultrasonico
juntos. Recuperado el 09 de Marzo del 2018 de https://forum.arduino.cc/index.php?topic=344546.0
b. CursoArduino.(sf). Tutorial 2: Encender y
apagar un LED utilizando un botón pulsador. Recuperado el 09 de Marzo del 2018
de http://cursoarduino.proserquisa.com/2016/10/05/tutorial-2/
Etapa 3: SOCIALIZAR
é El vídeo de mí proyecto
El código
#include "pitches.h"
int trig = 13;
int echo = 12;
int piezo = 3;
int LEDROJA = 4;
int boton = 2;
int estado = 0;
float disCalculada;
int melody[] = {
NOTE_C4, NOTE_G3, NOTE_G3, NOTE_A3, NOTE_G3, 0, NOTE_B3, NOTE_C4
};
int noteDurations[] = {
4, 8, 8, 4, 4, 4, 4, 4 };
void setup()
{
pinMode (trig, OUTPUT);
pinMode (echo, INPUT);
pinMode (piezo, OUTPUT);
pinMode (LEDROJA, OUTPUT );
pinMode (boton,INPUT);
Serial.begin (9600); // monitor serial
}
void loop() {
estado =digitalRead (boton);//Lectura del estado del Boron
Serial.println (estado);
disCalculada = calcularDistancia ();
//Serial.println("--------");
//Serial.print ("cm :");
//Serial.println (disCalculada);
delay (200);
if ((disCalculada < 20) && (digitalRead (boton) == HIGH)) // si la distancia es menor que 20 y el Botón esta presionado
{
digitalWrite(LEDROJA, HIGH); // encienda la led roja
tone (piezo, 600,100); // suene sonido
//noTone (piezo);
for (int thisNote = 0; thisNote < 8; thisNote++) { // la melodía no está sirviendo pero si la quito, no se porqué deja de funcionar el botón, y queda funcionando solo el sensor ultrasónico, igual enciende luz y sonido
int noteDuration = 1000/noteDurations[thisNote];// quiten la melodía y verán que funciona perfecto, sólo con el ultrasónico.
for (int thisNote = 0; thisNote < 8; thisNote++) { // la melodía no está sirviendo pero si la quito, no se porqué deja de funcionar el botón, y queda funcionando solo el sensor ultrasónico, igual enciende luz y sonido
int noteDuration = 1000/noteDurations[thisNote];// quiten la melodía y verán que funciona perfecto, sólo con el ultrasónico.
tone (2, melody [thisNote], noteDuration);
int pausaBetweenNotes=noteDuration*1.30;
delay (pausaBetweenNotes);
noTone(2);
}
}
else
{
digitalWrite(LEDROJA, LOW); // Si no esta presionado, ni detecta movimiento, que no se encienda nada , ni suene nada
//noTone (piezo);
// tone (piezo, 600,100);
}
}
//////////////////////////////////////
int calcularDistancia ()// FUNCIÓN
{
long distancia;
long duracion;
digitalWrite (trig, LOW);
delayMicroseconds (4);
digitalWrite (trig, HIGH);
delayMicroseconds (10);
digitalWrite (trig, LOW);
duracion = pulseIn (echo, HIGH);
duracion = duracion/2;
distancia = duracion/29;
return distancia;
}
Muy interesante compañera Te Felicito
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