Proyecto Final

Plantillas de Proyecto Final

Etapa 1: INSPIRACIÓN

Contempla los momentos: Empatía, Definición e Idear
Descripción de los aspectos:

Empatía

Recuerde que la empatía se trata de:
La capacidad que tienen los seres humanos de identificarse con ciertas personas y entender sus sentimientos. Este momento es esencial para conocer y comprender de manera profunda las necesidades de la persona que se beneficiará de la solución. Se trata de analizar situaciones, comprender la vida de los usuarios del prototipo, así como los diferentes problemas y necesidades que poseen.
Sugerencia: Realice una pequeña investigación sobre los temas asociados al problema, para darse una mejor idea de las implicaciones que tiene.

Con base a lo anterior completa lo siguiente:
¿Cómo afecta el problema la vida de la persona que lo sufre? Describa una situación ejemplo.
¿Qué otras situaciones podrían ser causadas por el problema?

¿Qué opinan otras personas sobre ese problema?

Paciente recién operado de cáncer de lengua, donde también se le realiza injerto de lengua, no puede comer, beber, ni hablar, tiene que aprender de cero desde respirar, tragar, toser, como expulsar flemas, hasta tal vez, más adelante pueda volver a hablar hablar, de pasar a hablar de un día a otro no poder hacerlo, pasan momentos muy difíciles de comunicación, además de pasar momentos críticos, como problemas de respiración, cómo puede pedir ayuda en esos momentos para ser asistido?, ¿cómo se puede comunicar? Al menos para responder un sí o un no.




-       El paciente puede tener mucha ansiedad y si nadie lo escucha hasta podría morir asfixiado.
-       Ayuda a todos los pacientes que tampoco pueden comunicarse, como los pacientes que están entubados.
-       Si logran pedir ayuda a tiempo se logra prevenir hasta infecciones.
Pues todos los que tienen pacientes graves en un hospital y tal vez por vivir largo no pueden estar las 24 horas con su familiar, o no dan ese permiso, o no tienen familiares, lo agradecerían mucho.


Definición

Este momento consiste en:
Recuperar la información relevante del problema. Establecer los datos que serían relevantes para proponer varias soluciones.

Considerando lo anterior responda:
¿Cuáles son las causas del problema?
¿Cuáles son las consecuencias del problema?
¿Por qué es un problema importante a resolver?
-       Pacientes que por estar entubados no pueden hablar y tal vez se sienten mal o quieren pedir algún tipo de ayuda, no pueden pedir ayuda a los enfermeros que están afuera de la sala o cuarto,





-       El paciente puede tener mucha ansiedad y si nadie lo escucha hasta podría morir asfixiado.
-       Ayuda a todos los pacientes que tampoco pueden comunicarse, como los pacientes que están entubados.
Si logran pedir ayuda a tiempo se logra prevenir hasta infecciones.
-        Un paciente que está lleno de ansiedad, sólo, y tal vez ahogándose, es de gran ayuda, para que se sienta cómodo, se relaje, y hasta por su propia seguridad.

Idear

Para este momento se debe considerar lo siguiente:
Este momento es para la generación de ideas con base a datos establecidos en la Definición. El objetivo es tener muchas alternativas de solución y no ir en busca de la mejor solución desde ahora, sino conforme vayamos analizando más el problema. Ninguna idea se descarta, todas son valiosas y deben ser valoradas.

Responda lo siguiente:

¿Cuáles podrían ser soluciones al problema que se desea solucionar? Exponga las que desee, un mínimo de 2.

-       Que en la cama del paciente o por algún lugar cerca del paciente haya un dispositivo que.
-       Solución 1: Tenga un sensor que detecte cuando el paciente se acerque, entonces que alumbre algo, quiere decir que pide ayuda a los enfermeros.
-       Solución 2: Que si todavía los enfermeros no han visto la luz, que tenga un botón para que el paciente lo toque y lance un sonido.

Fuentes consultadas sobre el problema a resolver. Escriba al menos dos fuentes en formato APA.


Efe Salud. (SF). Un enfermero pone en comunicación a los pacientes sin habla. Recuperado el 13 de Febrero del 2018 de http://www.efesalud.com/un-enfermero-pone-en-comunicacion-a-los-pacientes-sin-habla/


CNET. (SF). Tecnología para dar libertad a pacientes con parálisis. Recuperado el 16 de Febrero del 2018 de https://www.cnet.com/es/noticias/tecnologia-para-dar-libertad-pacientes-con-paralisis-als/


Etapa 2: IMPLEMENTACIÓN

Contempla los momentos: Prototipar y Evaluar. 
1.     Prototipar: esto se desarrolla antes de iniciar la construcción y programación del prototipo. Se trata de un boceto sencillo que explica el tipo de solución que se deseas realizar.
2.     Evaluar: Explica los problemas y soluciones que lograste desarrollar mientras estabas creando el prototipo.

Prototipar

    El boceto


Descripción de la solución del boceto: ¿Cuál es la solución? ¿Cómo se espera que funcione? ¿Qué tarea realiza cada uno de sus actuadores y sensores?


  Evaluar
Este momento del Design Thinking es en el que se realizan pruebas con los prototipos realizados. Para esta estrategia de resolución de problemas, se trata de llevar el prototipo al cliente con la finalidad de obtener insumos que permitan evaluar si llena o sus expectativas, o para que arroje información que podría ser valiosa para desarrollar versiones que incluyan futuras mejoras. Es un momento esencial porque ayuda a identificar errores y posibles carencias.
Es posible que implique regresar a la implementación y mejorar el prototipo pensando, o inclusive replantear la solución en el momento de Idear. Para efectos de este curso, solo estaremos registrando 3 problemas que se hayan podido resolver DURANTE el desarrollo del prototipo. Evidentemente, no podremos hacer pruebas con clientes, pero igualmente dejaremos un registro de las situaciones problema que se tuvieron y soluciones, con la finalidad de beneficiar a los compañeros que puedan realimentar el proyecto.

1. Tomando en cuenta lo que implica evaluar, complete la siguiente tabla:

Descripción del problema en el prototipo
Solución desarrollada
1.     No había conectado la protoboard al 5v en la tarjeta Arduino y tenía ocupado el 5v con el botón.

Desocupe el 5v de la Arduino lo conecté la protoboard en la línea +, al 5 v de la tarjeta, de esa forma toda ese línea queda con 5v, entonces en esa línea positiva conecté el botón.
2.     Programar 2 sensores juntos y que uno de ellos sea el sensor botón: No vimos un ejemplo así en las prácticas, realice muchos intentos de programación en donde usaba para el botón el while, el if, usando 2 condicionales seguidas, etc... no podía poner a funcionar el botón, ni para apagar, ni para activar una programación, al tenerlos lo 2 sólo el ultrasónico funcionaba, el botón nada hacía.
Cuando agregué la melodía no sé por qué? Porque en realidad la programación de la melodía nada tiene que ver con el botón, pero ya a partir de ahí el botón sirvió y la condición se cumplió si en botón estaba presionado y algo se acerca al ultrasónico, si alumbra la luz y un sonido, pero si no, no pasa nada. Sin embargo suena un sonido, no la melodía.


2. Escriba algunas conclusiones obtenidas de aprendizaje logradas a través del desarrollo del prototipo interactivo.

a. Hay que tener demasiado cuidado en la conexión de los sensores, actuadores, de indicar el pin y la tarjeta.
b. Que debo investigar y practicar más el uso del botón y el uso de éste en conjunto con otro sensor.

3. Escriba algunas fuentes de apoyo utilizadas para desarrollar el proyecto final.

a.      ARDUINO.(sf).Dos o más sensores de ultrasonico juntos. Recuperado el 09 de Marzo del 2018 de https://forum.arduino.cc/index.php?topic=344546.0

b.    CursoArduino.(sf). Tutorial 2: Encender y apagar un LED utilizando un botón pulsador. Recuperado el 09 de Marzo del 2018 de  http://cursoarduino.proserquisa.com/2016/10/05/tutorial-2/

Etapa 3: SOCIALIZAR

é  El vídeo de mí proyecto




El código 
      
#include "pitches.h"



int trig = 13;

int echo = 12;
int piezo = 3; 
int LEDROJA = 4; 
int boton = 2; 
int estado = 0; 
float disCalculada;



int melody[] = {

 NOTE_C4, NOTE_G3, NOTE_G3, NOTE_A3, NOTE_G3, 0, NOTE_B3, NOTE_C4
 };
 int noteDurations[] = {
 4, 8, 8, 4, 4, 4, 4, 4 };



void setup() 




  pinMode (trig, OUTPUT);
  pinMode (echo, INPUT);
  pinMode (piezo, OUTPUT); 
  pinMode (LEDROJA, OUTPUT );
  pinMode (boton,INPUT);
  Serial.begin (9600); // monitor serial
  }
  
void loop() {
  
 estado =digitalRead (boton);//Lectura del estado del Boron
 Serial.println (estado);
 disCalculada = calcularDistancia ();
  //Serial.println("--------");
  //Serial.print ("cm :");
  //Serial.println (disCalculada);
  delay (200);



if ((disCalculada < 20) && (digitalRead (boton) == HIGH)) // si la distancia es menor que 20 y el Botón esta presionado

  
   { 
    digitalWrite(LEDROJA, HIGH); // encienda la led roja



   tone (piezo, 600,100); // suene sonido

  //noTone (piezo);  
    for (int thisNote = 0; thisNote < 8; thisNote++) {  // la melodía no está sirviendo pero si la quito, no se porqué deja de funcionar el botón, y queda funcionando solo el sensor ultrasónico, igual enciende luz y sonido 

   int noteDuration = 1000/noteDurations[thisNote];// quiten la melodía y verán que funciona perfecto, sólo con el ultrasónico.
    tone (2, melody [thisNote], noteDuration);
    int pausaBetweenNotes=noteDuration*1.30;
   delay (pausaBetweenNotes);
    noTone(2);
   }
   }
      else
   {
    digitalWrite(LEDROJA, LOW);  // Si no esta presionado, ni detecta movimiento, que no se encienda nada , ni suene nada
   //noTone (piezo);
   // tone (piezo, 600,100);
    }
}



//////////////////////////////////////  

   int calcularDistancia ()// FUNCIÓN
 {
  long distancia;
  long duracion;
  digitalWrite (trig, LOW);
  delayMicroseconds (4);
    digitalWrite (trig, HIGH);
    delayMicroseconds (10);
    digitalWrite (trig, LOW);
    duracion = pulseIn (echo, HIGH);
    duracion = duracion/2;
    distancia = duracion/29;
    return distancia;

     }

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